miércoles, 27 de agosto de 2014

martes, 26 de agosto de 2014

EL TEATRO EL CÍRCULO EN 1º GRADO

  El día 26 de agosto la Sra. Alicia Narbarte, guía del teatro El Circulo, asistió a la escuela para orientar a los chicos de primer grado antes de que realicen su visita a este maravilloso lugar.






viernes, 22 de agosto de 2014

MUSEO DE ARTE DECORATIVO "FIRMA Y ODILIO ESTEVEZ"

Entrevista realizada por Agustina Apolonia y Lara Spector

Parte 1:


Parte 2:


jueves, 21 de agosto de 2014

ESCUELA DANTE ALIGHIERI


Entrevista a una docente de la institución  - Por: Francisco Sosa




Entrevista a un alumno de la institución  - Por: Francisco Sosa


miércoles, 20 de agosto de 2014

LAS VÍAS DEL TIEMPO - ESTACIÓN ROSARIO NORTE




Video: Damián Kohan y Santiago Calabrese.


   En la estación ferroviaria Rosario Norte, nos encontramos con una construcción del año 1885, nos sentimos muy impresionados con la imagen que preserva en sí. Después, empezamos a conocer un poco el lugar donde nos encontrábamos; inspeccionamos el espacio y sacamos algunas fotografías de la estación.
Un gran significado
  Este patrimonio ferroviario de la ciudad se sitúa en la calle Aristóbulo del Valle a la altura del 2.750 en el barrio Pichincha. Su fachada conserva la originalidad con respecto al año de su inauguración. Columnas de hierro sostienen firmemente el gigante tejado que cubre el pasar de  los trenes.
  En épocas de antaño, un edificio entero funcionaba como terminal del ferrocarril que circulaba desde Buenos Aires hasta Rosario. En 1.885 fue uno de los momentos más esplendorosos, ya que se inauguró al público y se estaba por dar el segundo paso. En 1.908, ya siendo la primera vía ferroviaria en unir Rosario y Buenos Aires y alcanzando destinos como San Miguel de Tucumán, se enlazó con la compañía “Ferrocarril Buenos Aires”. De esta manera, su éxito fue transcendiendo, dando origen a viajes más distantes a ciudades reconocidas y vehículos más avanzados para realizar esas travesías.
   Durante la década del 1930 y la del 1940, la estación Rosario Norte había superado los límites de la popularidad; el conjunto de trenes y ferrocarriles llevaban trescientos veintiséis mil pasajeros anuales y por lo menos ochocientos elegían sus destinos allí, cada día.
  En oposición, en 1977 atravesó una de las peores situaciones al igual que todas las estaciones rosarinas, teniendo que  cancelar los servicios de trenes a distintas provincias argentinas.
  Inesperadamente, en octubre de 1997, se reinauguró la actividad de la estación, debido a que Tucumán había brindado un servicio y se lo habría  propuesto al departamento Rosario.
   Los trabajadores de la organización no se habrían sentido muy felices cuando  una parte del edificio se destinó a la municipalidad de Rosario con el fin de instalar la Secretaría de Cultura y Educación.
  Hoy en día la estación dispone de menor espacio. Al caminar y mirar detenidamente el terreno, observamos que en un marco de madera se encuentra un reconocimiento a Julio Pérez Sanz, un hombre que en 1999 valoró el esfuerzo de Carlos Cassiniero como inversor para conservar este símbolo popular.
   Finalizando el recorrido, visualizamos un cartel que dice “Rosario Norte”. Al entrar a una de las oficinas, vemos una fotografía de un modelo de tren: Ferro Central número 9095, pintado de tonos verdosos y rojizos.
   En la actualidad  funcionan dos servicios trenes: uno con destino a Tucumán y otro a  Córdoba.

Damián Kohan y Santiago Calabrese



                                               

lunes, 18 de agosto de 2014

LA ESCUELA JUAN ARZENO Nº 94 - AÑOS DE EDUCACIÓN

   El origen de la escuela Nº83 Juan Arzeno se remonta al año 1919, en los inicios del siglo XX, en una ciudad de Rosario que crecía por la llegada de gran numero de inmigrantes y nuevas fuentes de trabajo.

  En este contexto sus primeros maestros y alumnos comenzaron en una pequeña casa de familia donde  convivían al mismo tiempo las clases ordinarias con la enseñanza de carpintería.
   Año tras año seguían en aumento las familias en la zona y en 1923 se construyó un edificio con todas las comodidades necesarias de una escuela, gestión realizada por quien fuera ministro de educación el señor Juan Arzeno.
   En 1925, en la calle Ovidio Lagos 1064 se inaugura el actual edificio de la escuela  no pudiendo e estar presente el señor Juan Arzeno porque había fallecido  tiempo antes.
   Como agradecimiento a su gestión lo nombraron patrono de la escuela y le pusieron su nombre.
  La gran estructura edilicia se conserva intacta y permite unir sus inicios del siglo pasado con el presente: amplios patios, perpetuas galerías, una vieja campana de bronce y el aroma de sus jazmines.
  Este trabajo fue realizado con el relato y el recuerdo Carina León, madre de alumno Khalil Avellaneda, que fue exalumna de la escuela al igual que sus padres y su abuelo materno.
Rosario Julio 2014

Fuentes:  ArzenoBlogwww.arzeno.edu.ar
KHALIL AVELLANEDA





viernes, 15 de agosto de 2014

ACTO 17 DE AGOSTO


Video: Bruno Gardella.
Fotos: Eliana Feldman y Valentina Giorgi.












jueves, 14 de agosto de 2014

FESTEJOS DÍA DEL NIÑO - 2º CICLO

  El 14 de agosto vinieron a la Escuela Brigadier López los integrantes del grupo "The Cast". Presentaron la obra en Inglés "Aladino y la lámpara mágica".



Video: Mariana Yang.




martes, 12 de agosto de 2014

FESTEJO DÍA DEL NIÑO - 1º CICLO


  El primer Ciclo del Complejo Educativo Brigadier López festejó el "Día del Niño" en el patio de la escuela. El grupo de actuación improvisada, "The Jumping Frijoles", representó "El Match".


Video: Nicolás Silva y Máximo Galetto.






lunes, 11 de agosto de 2014

domingo, 10 de agosto de 2014

CHARLAS SOBRE EDUCACIÓN VIAL


  Los alumnos de 7º grado “A” y “C” motivados por una charla que recibieron de dos inspectores de tránsito de la Municipalidad de Rosario trabajaron desde las áreas de Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Tecnología Informática para buscar, seleccionar y analizar la información. Con los datos recolectados armaron una presentación y juegos que fueron expuestos de 1º a 6º grado. Dicha muestra tuvo el objetivo de fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en el niño hábitos encaminados a la creación del sentido vial. 


1º "A"


Video: Morena Chiliutti Rey  y Thomas Narbe.

1º "C"


Video: Martina Chimento.


2º "A"




Video: Luisina Pighin y Lola Derevianiyj.

2º "C"



Video: Pablo Oña y Lisandro Jarmolkowicz

3º "A"



Video: Delfina Marmirolli y Lusina Pighin.

3º "C"


Video: Facundo Morón.

4º "A"



Video: Ana Olivares e Irina Martínez.

4º "C"



Video: Catalina Meyer y Agustina Rodriguez.

5º "A"



Video: Matías Estrada

5º "C"



Video: Irina Martinez y Ana Olivares,


6º "A"




Video: Daiana Torres y Victoria Budtke.


6º "C"





Video: Matías Estrada y Santiago Brasca.


5º "B" y 6º "B"




Video: Francisco  Sosa.





SEÑALIZANDO LA ESCUELA

  Los alumnos de 7º grado diseñaron y confeccionaron señales informativas, preventivas y reglamentarias para la escuela.


Video: Gerónimo Copponi y Facundo Morón.

miércoles, 6 de agosto de 2014

CHARLA Dr. SANTIAGO GALICCHIO

  El día 6 de agosto el Dr. Santiago Galicchio visitó a los alumnos de 6º grado invitado por las seños Ana María y Roxana. El motivo charlar sobre el sistema nervioso.



Video: Valentina Girgi y Sarina Manso Dragone