lunes, 28 de julio de 2014

CHARLA DE SUSANA RODRÍGUEZ

  El día 28 de julio la Prof. Susana Rodríguez charló con los chicos de 7º grado sobre los inicios del periódico "El Galeón" dado que ella fue la que impulsó este proyecto cuando era docente de la institución.


Video: Gino Ianotti.

lunes, 21 de julio de 2014

CLASES DE CIENCIAS NATURALES

"LOS ALUMNOS DE 7MO GRADO ESTUDIARON EL TEMA BIOMAS, REALIZANDO HERMOSAS EXPOSICIONES PARA SUS COMPAÑEROS. CADA GRUPO INVESTIGÓ SOBRE CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE UN BIOMA.
 Averiguaron que estos son unas divisiones apropiadas para organizar el mundo natural debido a que los organismos que viven en ellos poseen constelaciones comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que se desarrollan en ellos. 
 Se organizaron en grupos de trabajo, interactuando para hacer de esta experiencia un momento de aprendizaje"

                       ¡FELICITACIONES!!!
























domingo, 13 de julio de 2014

MUNDIAL - BRASIL 2014

Encuesta sobre el Mundial.

Mascotas de los mundiales.      

Historia de los Mundiales.     

Curiosidades de los Mundiales.

Ciudades sedes del Mundial 2014.

Crónica deportiva
   Crónica 1: "Un clima de sol pero con pequeñas nubes".
   Crónica 2: "Argentina frente a Irán".
   Crónica 3: "Emocionante partido".
    Crónica 4: "Argentina triunfa".
   Crónica 5: "Palo, Palito Palo es".
 
Relatores por un día.


Joaquina Gomez Manna y Thomas Narbe.

HISTORIA DE LOS MUNDIALES

  La historia moderna del fútbol suele considerarse a partir del año 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se remontan varios siglos en el pasado.

  Los indicios del nacimiento de la Copa Mundial, surgen cuando la FIFA (Asociación y Federación Internacional de Futbol – fundada en 1904 con siete miembros fundadores: Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza) anunció planes de organizar torneos del mismo deporte. En 1929, Jules Rimet, quien era presidente de la institución en ese entonces, aceptó esta solicitud. Así, la primera Copa Mundial de Fútbol se jugó durante parte de 1930, en Uruguay. Desde este mundial hasta el de Brasil, en 2014, han transcurrido 84 años. Dicha competición no ha dejado de crecer en prestigio y popularidad.

  Los mundiales con menos cantidad de participantes fueron Uruguay en 1930 y Brasil en 1950 con trece participantes cada uno.

  Argentina no participó en todos los Mundiales. En 1938, no participó porque consideraba que el organizador tenía que ser Argentina y no Francia. En 1950, no participó debido a diferencias existentes entre la A.F.A. y la Confederación Brasileña de Fútbol (C.B.F). En 1954, por las mismas razones que el Mundial de 1950, la selección argentina se negó a participar. En 1970, no compitió porque no pasó las eliminatorias.

  Nuestro país salió dos veces Campeón Mundial de Fútbol, en 1978 en Argentina y en 1986 en México. Y tres veces subcampeón, en 1930 en Uruguay, en 1990 en Italia y en 2014 en Brasil.


Victoria Budtke, Delfina Marmirolli, Lucas Schreginger  y Damián Kohan.

Fuentes:
www.es.fifa.com
www.losmundialesdefutbol.com
www.taringa.net 


CRÓNICA DEPORTIVA 5

Octavos de final: Brasil  (3) – Chile  (2)

PALO, PALITO PALO ES

En un partido conmovedor, el 29 de junio, el equipo brasileño le ganó a Chile 3 a 2 por penales, gracias al azar – o al destino- la pelota salvó dos veces al seleccionado brasileño, pegando en el travesaño al finalizar el tiempo suplementario y en el último penal de la serie dándole el triunfo a Brasil.

  Creo que nadie esperaba ese espectáculo en el estadio “Mineirao” de Belo Horizonte cuando a las 13:00 hs. comenzó el encuentro, el equipo de Sampaoli disputó un gran partido desde el punto de vista táctico como mental, fueron unos leones “metiendo” en toda la cancha hasta el último minuto del juego, mientras los brasileños de la mano de Hulk, Neymar, David Luiz y Thuago Silva trataba de inclinar la cancha con su calidad, del otro lado Medel, Alexis Sánchez, Mena, Aránguiz y Vidal no se quedaban atrás. El resultado de ello- según las estadísticas del partido- es que Chile tuvo más la pelota que Brasil y al final Pinilla casi deja mudos a todos los brasileños.
  Desde que empezó el partido Brasil atacaba y los trasandinos defendían en todo el terreno, la presión de los locales dio sus frutos ya que a los 17:20 minutos del primer tiempo, luego un tiro de esquina ejecutado por Neymar, cabecea Thiago Silva hacia el segundo palo donde estaba esperando Davis Luiz pero la pierna de Jara quiso evitar el gol y terminó batiendo su propio arco: gol en contra.
  El conjunto chileno, con mucho amor propio, comenzó a  atacar y Brasil jugando de contragolpe pero los de Sampaoli hacían prevalecer su juego hasta que finalmente, a los 31:40 minutos del primer tiempo, después de un saque lateral de Marcelo a Hulk, se anticipó Vargas y cuando Alexis entraba al área, el 11 le dio el pase y Sánchez ejecutó el gol colocando la pelota al segundo palo del arquero: gol de Chile y empate.
  A partir de allí el partido fue de ida y vuelta y los goles no se concretaban, terminó el primer tiempo y en el segundo los equipos no se sacaban ventaja.
  A los 54 minutos Hulk bajó la pelota e ingresó al área chilena remató y llegó el gol, pero el árbitro lo anuló y sancionó al jugador con tarjeta amarilla por advertir que acomodó el balón con el brazo.
  Con grandes atajadas de Bravo y situaciones de peligro de ambos equipos terminó el segundo tiempo.
  En el alargue los equipos desgastados trataron de ganar el partido, Gary Medel tuvo que ser asistido por el médico del plantel y finalmente no pudo terminar el partido pese a que defendió como un guerrero.
  El segundo tiempo suplementario terminaba y con ello el partido, pero una nueva sorpresa ocurriría, a los 120 minutos Pinilla recibió un pase y giró desairando al jugador brasileño, pegando un zapatazo de afuera del área, la pelota ingresaba al arco de Julio César, pero impactó con el travesaño y hubo que pasar a los penales.
  Desde los doce pasos, los jugadores mostraron su cansancio. Julio César se convirtió en el héroe de todo un país atajando dos penales pero, fue el palo ante el remate de Jara, quien nuevamente, estuvo del lado del local, dando paso a la alegría del pueblo y el triunfo a Brasil que, ahora, espera a Colombia.
Lucas Schreringer


CRÓNICA DEPORTIVA 4

Argentina triunfa
ARGENTINA VENCE A BOSNIA 2-1
   El 15 de junio, en la ciudad de Río de Janeiro, en el estadio del Maracaná, a las 19 hs. debutaron los equipos de Argentina, y Bosnia – Herzegovina. El resultado del mismo fue de 2 a 1, dejando victoriosa a Argentina.
  El partido comenzó a las 19:03 hs. del 15 de junio, en el estadio Maracaná. En el primer tiempo los jugadores de ambos equipos comenzaron muy flojos el partido. Afortunadamente, a
los 3 minutos del encuentro, Argentina marcó el primer gol, lo que despertó a los contrincantes. El gol no fue marcado por ningún jugador argentino, sino que un bosnio tocó con su talón la Brazuca (nombre de la pelota), y así ingresó disparada en el arco de su mismo equipo. Luego, pasó un tiempo bastante largo sin que ocurriera ningún gol, aunque hubo varios intentos por parte de ambos equipos. Terminó el primer tiempo y los jugadores se fueron a descansar e hidratarse para estar listos para el próximo tramo.
  Ya en el segundo tiempo del partido, los jugadores entraron más despiertos pero a la vez más presionados. Media hora antes de terminar el partido, Argentina sorprendió a los hinchas con un fantástico gol de nada más ni nada menos, que Leo Messi. Fue un partido de mucha emoción, espera, dolor, alegría. Pero esto no terminó allí, ya que por decisión del árbitro, se sumaron  3 minutos adicionales.
En opinión, el juego fue bastante deplorable, por cual no me pareció un muy buen comienzo para Argentina.
  Tienen que recordar los jugadores que esto es el mundial de fútbol y no un encuentro amistoso. Si bien estos eventos se hacen para unir a todos los países, no hay que bajar la guardia en ningún momento, pues nunca se sabe qué podría pasar. ¡A ponerse las pilas jugadores de Argentina!!
Eliana Feldman



EMOCIONANTE PARTIDO

  El día miércoles 25 de junio, a las 13:00 hs. Argentina jugó un interesante y estresante partido contra Nigeria en el estadio Beira-Río, de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, por la tercera fecha del grupo “F”.
  El primer tiempo empezó ganando Argentina porque a los tres minutos Lionel Messi metió un gol, pero la alegría duró poco, ya que el jugador de Nigeria (Ahmed Musa) convirtió el gol del empate. Luego continuó el partido siendo muy trabado hasta que a los 38 minutos Argentina hizo un cambio y finalizando el primer tiempo, Lionel Messi metió el último gol  y eso hizo que finalice ganando Argentina 2 a 1.
  Comenzando el segundo tiempo a los 47 minutos Ahmed Musa, jugador de Nigeria, metió un gol y empató nuevamente el partido 2 a 2. Luego de tres minutos Marcos Rojo convirtió un gol, y mientras finalizaba el segundo tiempo hubo varios cambios en ambos equipos. El segundo tiempo finalizó con la victoria del equipo argentino.
  El partido terminó 3 a 2 a favor de Argentina, colocándolos en el primer puesto de la zona “F” ya que ganó los tres partidos, y Nigeria quedó en el segundo lugar de la misma zona clasificando ambos para los octavos de final.  Nigeria jugará con Francia y Argentina con Suiza.

Luisina Pighin

ARGENTINA FRENTE A IRÁN

   Fue un deslucido partido, la Argentina tuvo que apelar a una genialidad de su capitán y al buen desempeño del arquero Sergio Romero para quedarse con el triunfo 1 a 0.
  Argentina sufrió, pero con la genialidad de Lionel Messi y la seguridad de Sergio Romero en el arco logró sacar adelante un encuentro en el que no mostró su mejor cara. Con un gol en tiempo de descuento del rosarino, el combinado nacional se quedó con la victoria por 1-0 y, con 6 puntos en el Grupo F, logró el pase a los octavos de final.

  El encuentro se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte con arbitraje del serbio Milorad Mazic.
  En el comienzo, el equipo argentino intentaba hacerse dueño del encuentro, pero Irán lograba imponer su juego físico y un compacto cerco defensivo para cortar los caminos del equipo de Sabella. Los asiáticos incluso sorprendieron a los tres minutos con un tiro libre que Hosseini no llegó a conectar de cabeza por poco. La pelota cruzó el área con peligro y salió al lado del palo del arco defendido por Romero.
  Una vez pasado el sobresalto del inicio, el elenco "Albiceleste" comenzó a crecer. Con el ataque volcado por la banda derecha, Argentina comenzó a imprimirle intensidad a su juego, obligando al seleccionado iraní a retrasar peligrosamente todas sus líneas.
  Sobre los cinco minutos, Zabaleta avanzó con pelota dominada y habilitó a Agüero, que no llegó a acomodarse, por lo que su intento se diluyó en el área. Poco después, Di María metió el centro para Higuaín, que no llegó a cabecear y salvó el fondo iraní.
  El equipo de Sabella seguía presionando en ofensiva, pero sin efectividad en el último toque. A los 12, Higuaín apareció en el área y definió en soledad frente al arquero. Cinco minutos más tarde, Di María condujo una salida rápida de contra y habilitó al "Pipita", que controló mal y no pudo definir.
  Irán se limitaba a sostener una férrea defensa ante un equipo argentino que no daba tregua en ataque, pero que fallaba en la definición y acumulaba situaciones desperdiciadas. Sobre los 18 minutos, Argentina recuperó en la salida. Mascherano cedió para Higuaín y este habilitó a Di María, quien sacó un remate por arriba del travesaño.
  Promediando la primera etapa iban a llegar las más claras para el elenco de Sabella. A los 21, se produjo una buena combinación dentro del área: Higuaín aguantó la pelota de espaldas y cedió para Agüero que, de frente, sacó un disparo que el arquero logró mandar al córner con una estirada. Dos minutos después, Marcos Rojo casi abre el marcador con un cabezazo a la salida de un córner que salió al lado del palo.
  Cada vez que Argentina tomaba la pelota, Irán disponía a sus once jugadores en su campo. Esa estrategia dificultaba la posibilidad del conjunto de Sabella de crear un circuito de juego aceitado y fastidiaba a los atacantes, que no encontraban espacios para llegar con claridad.
  Ante esta situación, los argentinos comenzaron a probar con pelotas paradas. Primero, Messi contó con un tiro libre cerca de la medialuna que terminó con un remate por arriba del travesaño. Luego, al cobrarse otra falta, el rosarino metió el centro para el ingreso de Garay, que cabeceó alto.
Los dirigidos por Queiroz inquietaban al fondo del equipo sudamericano también a través de las pelotas paradas. A los 33, Fernández rechazó en dos tiempos y casi regala la pelota en el área para el ingreso de los atacantes. Sobre el final de la etapa, tras un córner, Hosseini tuvo una gran chance pero falló frente al arco de Romero.

  Ya en el complemento, Argentina seguía sin encontrar los caminos. A los cuatro minutos, Messi ilusionó con una jugada en la que se llevó las marcas y abrió a la derecha para Zabaleta, que sacó un disparo desviado. Luego fue Rojo el que intentó con un centro desde la izquierda que atravesó toda el área y Agüero no pudo cabecear de lleno.
  La jugada de gol más clara del encuentro fue en su favor a los 52 minutos cuando, tras un centro desde la derecha, Reza conectó un preciso cabezazo que Romero pudo tapar con grandes reflejos.
Sobre los 14, Messi se hizo cargo del ataque, avanzó en velocidad y probó al arco con un remate que salió apenas ancho
  Sorprendentemente, Irán crecía y lastimaba al equipo de Sabella, que se veía sorprendido por la actitud de su rival. A los 18, Haji Safi probó con un disparo que se fue cerca. Luego, tras un córner, la defensa argentina se demoró en rechazar y, por poco, Irán no pudo aprovecharse de la jugada. Dejagah tuvo la oportunidad más clara a los 22 con un disparo que Romero logró rozar para mandar al córner.
  Ángel Di María se presentaba como el más movedizo del equipo de Sabella. Sobre los 25, el jugador del real Madrid forzó una falta cerca del área y Lionel Messi contó con un tiro libre que finalizó con un remate que pegó en la parte externa de la red. Poco después, "Fideo" volvió a destacarse con un ingreso al área por la izquierda que culminó con un disparo a las manos del arquero.
  Faltando 15 minutos para el cierre, Sabella dispuso darle aire a la ofensiva con los ingresos de Ezequiel Lavezzi y Rodrigo Palacio en lugar de Agüero e Higuaín. Los recién ingresados renovaron la energía del ataque nacional, pero repitieron los errores de sus compañeros.
  Argentina sufrió hasta el final. Nunca pudo encontrar los caminos y careció de ideas para sorprender. En ningún tramo del encuentro logró un funcionamiento colectivo ni explosión individual, pero la magia iba a aparecer cuando primaba la preocupación y el desgano.
  Lionel Messi, con un disparo cruzado desde afuera del área, puso el 1-0 cuando el encuentro se extinguía y ratificó que es la carta ganadora del elenco argentino. El crack de Rosario le dio los tres puntos y el pasaje a octavos de final al combinado "Albiceleste".


Martina Ballester y Lola Derevianiyj


Crónica Deportiva 1

Al compás tropical

Un clima de sol pero con pequeñas nubes

En un ambiente calmo y de gran humedad en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, se vivió el partido entre Argentina y Bosnia y Herzegovina, a las 19 horas el Domingo 15 de Junio de 2014.

  El Maracaná, con una capacidad de 75.000 personas, fue fundado el 24 de Julio 1950 y se ubica en la zona Norte de la ciudad de Río de Janeiro. Su apodo se debe a una especie de ave típica del área, por la cual se denominó al estadio con este nombre y el mismo caso sucedió con el barrio en el que está situado éste. En fin, la selección argentina tuvo la oportunidad de disputar el partido de la primera ronda del grupo F frente a Bosnia y Herzegovina, que no había participado del mundial anterior. Cuando los aficionados esperaban con ansiedad el inicio del juego, salieron ambos jugadores de cada equipo y empezaron a “pelear por la victoria”.

  Se observó una anotación en contra del jugador bosnio Kolasinac , lo cual llevo a que la “albiceleste” vaya ganando 1 a 0. Así, pienso que los jugadores argentinos se descuidaron un poco cuando pensaban que era un equipo fácil, guiados por ese hecho. Durante el primer tiempo, predominó como figura el arquero de nuestra selección Sergio Romero, quien se mantenía firme con su barco a pesar de las tormentas que traían los delanteros oponentes. Me pareció un espacio muy dinámico y uniforme, debido a que los jugadores de sendos equipos llevaban y sacaban la pelota de su campo muchas veces, por lo cual hubiese querido más acción por parte de los futbolistas argentinos.

  Pasado el entretiempo, los competidores argentinos se mostraron de una manera más poderosa mientras iban atacando y defendiendo de una forma más continua.
La felicidad del pueblo celeste y blanco se amplió cuando Lionel Messi favoreció al equipo; el 10 realizó una jugada que consistió en que después de un pase, pasara y esquivara a los defensores contrarios a su grupo. Hubo mucha individualidad de juego en cada futbolista de nuestro equipo, a pesar de la próspera coordinación de pases dada en éste.

  De repente y posteriormente a que ganara el conjunto 2 a 0, el delantero bosnio de apellido Ibisevic se dirigió hacia la izquierda y los defensores habían “quedado varados” en una isla cuando efectuó el primer gol a favor de Bosnia y, hasta el final de partido, se pudo ver un sufrimiento en la tribuna, aunque la selección se mantenía ganadora parcialmente.
  Al finalizar el encuentro, el director técnico del equipo celeste y blanco,  Alejandro Sabella se refirió rápidamente a algunas opiniones; explicó que “la selección tembló”. Sin embargo agregó que estaba “contento con el resultado”. Una de las dos figuras –en mi opinión- prosiguió con este hilo y confesó que “estaba nervioso”,  “Sabía que iba a ser así”- añadió “La Pulga Messi”.

  En conclusión, se vio un partido “sin inconvenientes”, ya que los árbitros y jueces de línea desempeñaron su cargo con equilibrio, cobrando con justicia las escasas faltas que se produjeron. No se pudieron contemplar algunas jugadas regulares de Argentina entre las cuales se encontraban centros mal efectuados, pases largos cubiertos por la defensa, cabezazos a cualquier dirección y la difícil tarea de pasar la gran defensa perteneciente a la selección Bosnia, a pesar de que se ocasionó mucha confianza entre los jugadores. No concuerdo con que hayan tenido que relajarse algunos jugadores en el transcurso del primer tiempo, creo que no debemos prejuzgar a cualquier rival por experiencias anteriores.
De todos modos y como anteriormente lo aclaré,  me pareció buena la organización del equipo en cuanto a los pases efectuados, sus ataques y defensas. Sin embargo, hubo algunos errores internos en cada táctica. No obstante, comprendo que estas faltas se evidencian en cualquier partido.
   Hubo individualidad en cada jugador.


Damián Kohan



sábado, 12 de julio de 2014

PROYECTO ECOLÓGICO - 2014

 Los alumnos de 7º grado están realizando un calendario ecológico para informarse y lograr reflexionar sobre los profundos cambios de hábitos y valores que debemos tener hacia el medio ambiente a través de una actitud responsable, solidaria y consciente.

 Como parte de este proyecto los alumnos pasaron por los salones pegando folletos y leyendo información sobre el Día Forestal Mundial. 


Video realizado por Lourdes Fiol

  Siguiendo con su proyecto de concientizar a los compañeros en el cuidado del medio ambiente los alumnos de 7º grado compartieron su trabajo a través de la lectura a los demás alumnos en uno de los izamientos de la Bandera.


Video realizado por Camila Herrera y Candela Baclini


Video realizado por Alejandro Cúneo y Santiago Calabrese



  • 29 de abril: "Día del Animal".

  Como parte del proyecto “Calendario ecológico” los alumnos de 7º grado dieron una clase especial a los niños de 1º y 2º grado. En la misma con motivo del “Día del Animal” hablaron sobre los derechos de los mismos, consejos para cuidarlos y algunas curiosidades.
  Para esta exposición se preparó la presentación en Tecnología Informática aplicando las herramientas aprendidas y además elaboraron actividades de aplicación para hacer participar a los chicos.

 







                                                                                                           
                                                                                                      Eliana Feldman y Martina Chimento





Video: Martina Chimento y Agustina Rodríguez.



  También los alumnos de 7º grado pasaron por los cursos contando fábulas con el objetivo de llevar la biblioteca al aula.
FÁBULAS

  • 5 de junio: "Día Mundial del Medio Ambiente".
        Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente los alumnos de 7º grado armaron una presentación sobre los cuidados que debemos tener con el ambiente.  Dicha presentación fue proyectada a los chicos de 3º y 4º grado y además prepararon algunos juegos.


Delfina Marmirolli, Martina Ballester, Luisina Pighin y Alfonsina Rubio.









EL FÚTBOL EN ROSARIO

El primer clásico disputado se produjo el 18 de junio de 1905, con la victoria  de NOB por 1 a 0, con gol de Faustino González. Es el clásico más antiguo del país de los que aún se disputa. Por otro lado, Central afirma que este primer clásico se jugó con equipos de segunda división.

Rosario Central:
  El club Rosario Central fundado el 24 de diciembre de 1889. El Estadio Gigante de Arroyito, fue inaugurado el 27 de octubre de 1929 y a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 41.464 espectadores, siendo el
mayor de Rosario y el tercero del interior de Argentina. Originalmente llamado como “Central Argentine Rallway Athletic Club”, posteriormente Club Atlético Rosario Central.
   Originalmente, el estadio heredó extraoficialmente el nombre del barrio en el cual se encuentra, Dr. Lisandro de la Torre. En el período 1992-1993, el estadio pasó a llamarse Antonio Rodenas en honor al presidente de la institución en esos años.  Al asumir la presidencia de la institución Horacio Usandizaga, la comisión directiva decidió nombrar oficial y definitivamente al estadio "Gigante de Arroyito", principalmente en virtud del uso popular durante décadas de ese nombre para designarlo. Arroyito era el nombre popular antiguo del barrio Dr. Lisandro de la Torre.

NOB:
  El Club Newll` s Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903 recibiendo su nombre en honor a Isaac Newell, cofundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino (1884), institución que albergaría al club. Los colores rojo y negro fueron extraídos de las banderas de Inglaterra y Alemania, nacionalidades de Isaac y su esposa Ana.
  Hay distintas versiones que explican la adopción de esos colores. Una trata de que en el “Colegio Inglés”, el cual era pertenencia de Newell, se dividía en dos campos: el negro, por el Dios Mercurio, y el rojo, simbolizando la lámpara de la sabiduría. Otra consiste en que el color rojo formaba parte de la nacionalidad inglesa del padre de Claudio, y el negro, de la alemana de su madre. De igual forma, ambas teorías se “mezclan” en la insignia.
  El Estadio Marcelo Bielsa fue inaugurado el 23 de Julio de 1911.

Delfina Marmirolli, Camila Koatz, Joaquina Gomez Manna y Ana Olivares


Fuentes:
www.es.fifa.com
www.losmundialesdefutbol.com
www.taringa.net 

EL FÚTBOL EN LA ARGENTINA


  El fútbol se radicó en Argentina desde mediados del siglo XIX, de la mano de inmigrantes ingleses que llegaban a establecerse en el país.
  El primer partido de fútbol se jugó el 20 de junio de 1867, en el Buenos Aires Cricket Club, ubicado en los Bosques de Palermo, cerca de donde actualmente se encuentra el planetario.

  La AFA (Asociación de Fútbol Argentino) es la más antigua de sus pares de Sudamérica y la octava del mundo. El fútbol de nuestro país no sólo fue pionero de América en organizarse, sino que en 1912, se convirtió también en el primero en el continente en afiliarse a la FIFA, el ente rector de este deporte a nivel universal.

 

 El club más antiguo que practica el fútbol de este país, es “Quilmes Athletic Club”, fundándose el 27 de Noviembre de 1887, posterior al fútbol que se practicaba en colegios.


Damián Kohan






Fuentes:
www.es.fifa.com
www.losmundialesdefutbol.com
www.taringa.net 

ENCUESTA SOBRE EL MUNDIAL


  





   Los alumnos de 7º grado realizaron una encuesta sobre el Mundial de Fútbol a 241 personas. 
  224 de estos entrevistados dijeron que el Mundial se realiza cada 4 años. En cambio, 12 de ellas (5%) dijeron que éste se realiza cada 5 años. Por último, 5 de ellos (2%) contestaron que se realiza cada 6 años.
 La segunda pregunta de esta encuesta fue ¿cuántos equipos participan? El 70% de las personas comentaron que juegan 30 equipos. Otros 38 (16%) dijeron que juegan 32 equipos. Para finalizar, 15 personas (14%) expusieron que para ellos hay 34 equipos participantes.
  La tercera pregunta, una de las más obvias, se preguntó ¿cuál era el equipo favorito de cada uno? 185 dijeron que era Argentina (77%), 25 (10%) contestaron Brasil, 20 (8%) no dieron su opinión y 11 contestaron España (5%).
  Para ir finalizando, la pregunta fue ¿cuál era su jugador favorito de la selección?, 138 (57%) dijeron que es Messi, 35 (15%) Agüero, 32 (13%) Di María, 20 (8%) Higuaín y 16 (7%) no eligieron a ninguno.
  Para concluir, les preguntaron si creían que la selección Argentina ganaría, El 50% dijeron que ganaría y la otra mitad que no.