lunes, 1 de octubre de 2012

EL GNOMON


   Uno de los instrumentos astronómicos más antiguos, más sencillos y más útiles es el gnomon. Los alumnos construyeron cada uno el propio. Para construirlo necesitaron un tablero de madera o una plancha de telgopor de 80 cm X 40 cm. Pegaron sobre él una cartulina blanca y fijaron un clavo o una varilla, de unos 15 cm de altura, asegurándose de que quede vertical. Luego en el patio de la escuela situaron el gnomon en donde el Sol podía iluminarlo. Durante el transcurso de la mañana pudieron observar la sombra que producía el clavo sobre el telgopor, no sólo cambia la dirección de la sombra sino también su longitud. Al mediodía, es el momento en que la sombra es más corta. A esa hora la sombra señalará hacia el Sur. De esta manera marcaron la rosa de los vientos y pudieron demostrar que el gnomon era un reloj solar.














MONUMENTO A LA BANDERA


  El Monumento Nacional a la Bandera  es uno de los más emblemáticos sitios de la ciudad de Rosario que recibe visitantes de todo el país. Ubicado frente al río, fue inaugurado el 20 de Junio de 1957 y representa el primer izamiento de la insignia patria, a costas del Río Paraná, el 27 de Febrero de 1812 por Manuel Belgrano.
  
  Cubre una superficie de 10 mil m2. Construido, en su mayor parte con mármol travertino sin pátinas y piedra de los Andes, representa una nave “cuyo destino es el futuro de grandeza de la Patria”. Se enmarca como obra dentro renacimiento de la arquitectura monumental latinoamericana. Fue realizado, bajo la dirección de los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido y por los escultores José Fioravanti, Alfredo Bigatti y Eduardo Barnes.

  Se levantó sobre la vieja Plaza Belgrano, determinado como el sitio exacto de la primera enarbolación de la bandera y consta de tres partes: la Torre Central, el Propileo y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos. En total hay en el Monumento 25 temas escultóricos, 19 en torno de la Torre y 6 en el Propileo y Galería de las Banderas. Los escudos de las 19 provincias que componían la República Argentina en ese momento, así como cuatro soles incaicos, son detalles en mármol del monumento.
  
  Una vez estudiada cada una de sus partes, los alumnos decidieron recrearlo de distintas maneras, algunos trabajaron con cartulina, otros con plastilina, otros con cerámica en frío y de esta manera pudieron plasmar con sus propias manos el Monumento en miniatura, que nos representa con honor y orgullo a todos los rosarinos.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL RELOJ

                      

Presentación realizada por las alumnas: Nahir Mualem, Maira Flores, Camila López Scampino y Beliza Torresan.