miércoles, 28 de marzo de 2012

28 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN

   El Día Nacional de la Audición se institucionalizó el 28 de marzo de  2006. En esta fecha se conmemora la primera cirugía de la audición realizada por el Prof. Juan Manuel Tato en el año 1933, 7 años antes que se realizara en Estados Unidos.
   La OMS (Organización Mundial de la Salud) califica el ruido como la primera molestia ambiental en países industrializados.
   Cuando los niveles del conjunto de ruidos que percibimos exceden de los límites aceptables, provocan altos índices de contaminación acústica ambiental. Desde el ruido provocado por el tráfico hasta el que causan los escándalos callejeros o la música demasiado alta.

Nahir Mualem
Decibelio:
El decibelio (dBA)es la unidad que sirve para medir el nivel o volumen de los ruidos
Los niveles de ruido comprendidos entre 120 y 140 decibelios señalan el umbral del dolor, sobre el que pueden aparecer graves lesiones auditivas. Los ruidos con valores alrededor de los 160 decibelios, percibidos sin protección, dañarán irreversiblemente nuestros oídos.
Sonómetro:
El sonómetro capta los impulsos sonoros y los cuantifica en decibelios. El sonómetro valora el nivel de los estímulos sonoros de modo de modo semejante a como los valoramos a través de nuestros oídos.

Santiago Carreiro


Advertencias de las lesiones auditivas:
·         Son irrecuperables.
·         Se producen sin darse cuenta.
·         Son graduales y sin dolor.
·         Hay que prevenirlas.

  La Etapa inicial de lesiones auditivas  solo se detecta mediante un estudio: la audiometría.

Otras consecuencias que tiene la contaminación acústica:
·         Puede provocar y agravar las enfermedades cardiovasculare s y perjudicar seriamente al corazón.
·         Durante la noche, niveles de ruidos superiores a 35 dBA pueden perturbar el sueño y llegar a producir insomnio. Si este problema se hace crónico tiene grave consecuencias físicas y psíquicas: durante el día se padece somnolencia, fatiga y falta de concentración. Los efectos de estos síntomas pueden provocar graves accidentes en el trabajo y también de tráfico durante los desplazamientos habituales.
·         Como consecuencia de los altos niveles de estrés provocados por el ruido podemos sufrir insomnio, irritabilidad y ansiedad, además de múltiples efectos secundarios no deseados para nuestra salud como estreñimiento, malhumor o dolor de cabeza.
Juan Cruz Geréz


Perjuicios sociales:
La contaminación acústica puede afectar seriamente nuestra salud y nuestra capacidad de trabajo y relación social. Niveles constantes de contaminación acústica que superen los 90 decibelios pueden empezar a dañar nuestros oídos.
·         Incomunicación
·         Bajo rendimiento escolar
·         Desconcentración

¿Cómo se puede prevenir?
         El ruido es cosa de todos
A nivel personal, todos debemos colaborar sobre el control del volumen de ruido en el uso de televisores, equipos de música y demás aparatos que puedan incrementar la contaminación acústica.
         Protectores auditivos
        Tapones: permiten el aislamiento al reducir el ruido ambiental. Su facilidad de uso permite emplearlos cómodamente.
        Auriculares y cascos: Ambos protegen de ruidos de mayor intensidad. Cubren los oídos dentro de una cavidad revestida de material absorbente acústico y consiguen reducciones del ruido de entre 30-35 dBA.

Santiago Gardella

martes, 27 de marzo de 2012

27 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

  El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro. Desde entonces, cada año el 27 de marzo (fecha de la apertura de 1962 del "Teatro de las Naciones" temporada en París), el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del ITI de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo.
  Se celebra anualmente el 27 de marzo por la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de Teatro y una Cultura de Paz. El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.
 








Amiel Argüello Rivolta

TEATRO EL CÍRCULO


Historia: El Círculo es uno de los principales teatros de ópera de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Se destaca por la condición acústica de su sala principal como uno de los mejores del mundo. Como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro El Círculo es uno de los más importantes del país.
  Inaugurado el 4 de junio de 1904 bajo el nombre de Teatro de la Ópera, con la puesta en escena de la ópera "OTELLO", de Giuseppe Verdi, significó un acontecimiento trascendental para la ciudad, tanto social como artístico.
  Desde su apertura fue escenario de las más importantes compañías líricas del mundo, llegándose a representar una ópera por día. Eran tiempos en que toda compañía de relevancia internacional que arribaba a Buenos Aires se presentaba también en El Círculo. Inclusive muchas compañías europeas llegaban por barco directamente a Rosario, antes de presentarse en Buenos Aires y Nueva York.
   Luego de algunas décadas de gloria, cayó en un cono de sombras. Había dejado de ser económicamente rentable debido a un cambio de circunstancias: las crisis económicas y la aparición de nuevas formas de diversión. En 1943, fue salvado a último momento de una demolición segura (que no pudo evitar diez años más tarde, su par, el teatro Colón), gracias a la acción de la Asociación Cultural El Círculo, institución legendaria , nacida en 1912 a partir del entusiasmo desatado por el Centenario de la Revolución de Mayo (1910). Esta entidad privada, que le dio su actual denominación al teatro, es desde entonces su propietaria, custodia de su valioso patrimonio histórico y arquitectónico y lo proyecta hacia el futuro, manteniendo una labor ininterrumpida en el quehacer cultural y social de Rosario.
En 2004 se realizaron los festejos por el centenario del teatro. Durante el mismo año en este lugar se llevó a cabo parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española (apertura, exposiciones y cierre). Por tal motivo se hicieron tareas de restauración y un tratamiento del entorno urbano a la usanza de 1904: adoquinado de calles adyacentes, reinstalación de farolas antiguas y embellecimiento de fachadas lindantes.
Victoria Alberto


lunes, 26 de marzo de 2012

24 DE MARZO - DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

  El día 23 de marzo los alumnos de 7º grado recordaron un aniversario más del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Este acontecimiento marcó los destinos de nuestro país y es necesario recordarlo para poder seguir avanzando hacia un futuro respetuoso de la memoria colectiva del pueblo argentino.

   La histórica plaza de mayo fue el escenario de varios acontecimientos. Allí los argentinos siempre manifestaron sus deseos, peticiones y reclamos.
Se han mostrado situaciones de alegría, festejos entremezclados con disturbios y descontento popular; pero en nuestra memoria sabemos que sólo habrá reclamos para pedir:……..

DEMOCRACIA – JUSTICIA – DIGNIDAD – LIBERTAD – EDUCACIÓN – PLURALIDAD – VERDAD – DIÁLOGO – PARTICIPACIÓN – RESPONSABILIDAD – SEGURIDAD – SOLIDARIDAD – IGUALDAD – TOLERANCIA – ESPERANZA.

Recordemos siempre que la VERDAD nos hace íntegramente libres y la memoria ilumina nuestro presente y nos permite mirar hacia el futuro con esperanza.


Video realizado con los carteles confeccionados por los alumnos para el acto.



Presentación realizada por el alumno Amiel Argüello Rivolta.

jueves, 22 de marzo de 2012

22 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL AGUA

  Se conmemora el 22 de marzo de cadaaño. Este día se adoptó en el año 1992 por la asamblea general de las Naciones Unidas.
  El porcentaje que corresponde al agua en el mundo es aproximadamente el 71% de la superficie, del cual sólo el 2% es potable o sea dulce.







José Ignacio Parpal.

  El lema de este año es: El agua y la seguridad alimentaria. El mundo tiene sed porque tenemos hambre.
  Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican qu todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que "bebemos" está incorporada en los alimentos que consumimos. Producir un 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y en 1 kilo de trigo se "bebe" 1.500 litros.

Julián Rozenzvit, Gino Píccol y Lucas de León.


Video seleccionado por Jose I. Parpal

EL AGUA, ES ESENCIAL PARA LA VIDA 

El agua es esencial para todo los procesos internos del cuerpo y es el principal constituyente de todo ser vivo. Todos los organismos con vida activa están construidos, al menos, por un 50 %  de agua.
El cuerpo humano posee aproximadamente un 75 % de agua.

·         Si nuestros pulmones no estuviesen húmedos, no podríamos ingerirlo
·         Si la saliva no mojara el alimento, no podríamos ingerirlo.
·         Si el agua, que forma parte de la sangre, nuestras células no se nutrirían, no respirarían ni podrían eliminar sustancias de desecho.
·         Si las lágrimas no humedecieran nuestros ojos, estos se irritarían.
Las personas beben agua todos los días, pero pocas veces piensan en la proporción de agua que forma parte de sus cuerpos. Esto nos muestra hasta qué punto de la vida depende del agua

ELIMINACIÓN DE AGUA

A la vez que incorporan agua, los seres vivos también la pierden, por lo que se renueva constante.

·         En la transpiración, con el sudor, eliminamos unos 0,8 litros de agua y sustancias de desecho que son novicias para nuestro cuerpo.
·         Al respirar, eliminamos 0,2 litros de vapor por la boca y la nariz.
·         En la orina expulsamos 1,5 litros de agua con desechos.

Diariamente perdemos unos 2,5 litros y es necesario compensar esta pérdida mediante la bebida y através del agua de los alimentos.
Juan Ignacio Fuggini.


CUIDADOS DEL AGUA


miércoles, 21 de marzo de 2012

21 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


  El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética y se celebra cada 21 de marzo con el propósito de consagrar la palabra y la reflexión sobre nuestro tiempo.
  En su resolución del 15 de noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO proclamó al 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía. Entre los fundamentos de esa decisión se contaron la necesidad de reconocer y dar impulso a los movimientos poéticos nacionales, regionales e internacionales, y promocionar la diversidad de las lenguas, con la idea de que la literatura es parte constitutiva de la subjetividad humana.
Amiel Argüello Rivolta
Propósitos:
Ø  Fomentar los esfuerzos de pequeños editores para entrar en el mercado de los libros y así publicar las obras de los jóvenes poetas.
Ø  Regreso a la oralidad: mediante recitales de poesía que atraen cada vez a más gente.
Ø  Establecer un vínculo más estrecho de la poesía con las demás artes: teatro, danza, música, pintura, etc.
Ø  Permitir a la sociedad recuperar y afirmar su identidad.


Lucas de León   


Los alumnos de 7º grado buscaron algunas poesías de autores argentinos, las compartimos con ustedes:

JULIO CORTÁZAR

  Fue un escritor, traductor, e intelectual, argentino nacionalizado francés. Se lo considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo,  maestro del relato corto, la prosa poética, y la narración breve en general.
  Vivió mucha parte en París, ciudad donde murió y se estableció en 1951; en 1981 se le dio ciudadanía francesa. También vivió en Argentina, España y Suiza.





            EL INTERROGADOR  
No pregunto por las glorias ni las nieves,
quiero saber dónde se van juntando                                                           
las golondrinas muertas,
adónde van las cajas de fósforos usadas.                                       
Por grande que sea el mundo
hay los recortes de uñas, las pelusas,
los sobres fatigados, las pestañas que caen.
¿Adónde van las nieblas, la borra del café,
los almanaques de otro tiempo?
Pregunto por la nada que nos mueve;
en esos cementerios conjeturo que crece
poco a poco el miedo, 
y que allí empolla el Roc.
 Lucas de León

                LOS AMIGOS
En el tabaco, en el café, en el vino,
al borde de la noche se levantan
como esas voces que a lo lejos cantan
sin que se sepa qué, por el camino.

Livianamente hermanos del destino,
dióscuros, sombras pálidas, me espantan
las moscas de los hábitos, me aguantan
que siga a flote entre tanto remolino.

Los muertos hablan más pero al oído,
y los vivos son mano tibia y techo,
suma de lo ganado y lo perdido.

Así un día en la barca de la sombra,
de tanta ausencia abrigará mi pecho
esta antigua ternura que los nombra.
José Ignacio Parpal

José Ignacio Parpal y Lucas de León

ATAHUALPA YUPANQUI

  En quechua “el que viene de lejanas tierras para decir algo”  Pergamino 31/01/1908 – 23/05/1992 – Fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Se lo considera el más importante músico argentino del folclore.
Gaspar López Cescato

Camino del indio (o Caminito del indio)
Caminito del indio,
sendero coya
sembra’o de piedras.
Caminito del indio,
que junta el valle con las estrellas.

Caminito que anduvo
de sur a norte
mi raza vieja
antes que en la montaña
la pachamama se ensombreciera.

Cantando en el cerro,
llorando en el río,
se agranda en la noche
la pena del indio.

El sol y la luna
y este canto mío
besaron tus piedras,
camino del indio.


En la noche serrana
llora la quena su honda nostalgia
y el caminito sabe
cuál es la chola
que el indio llama.

Se levanta en el cerro
la voz doliente de una baguala
y el camino lamenta
ser el culpable
de la distancia.
Cantando en el cerro,
llorando en el río,
se agranda en la noche
la pena del indio.
El sol y la luna
y este canto mío
besaron tus piedras,
camino del indio.

JOSÉ HERNÁNDEZ

Fecha y lugar de nacimiento: 10 de noviembre de 1834, Chacras de Perdriel
Confederación Argentina.
Ocupación: Poeta, político, periodista y militar.
Defunción: 21 de octubre de 1886 (51 años) Belgrano, Buenos Aires, Argentina.
Victoria Alberto








      Martín Fierro          (fragmento)
El que sabe ser buen hijo
a los suyos se parece;
y aquel que a su lado crece
y a su padre no hace honor,
como castigo merece
de la desdicha el rigor.

Con un empeño constante
mis faltas supe enmendar;
todo conseguí olvidar,
pero, por desgracia mía,
el nombre de "picardía"
no me lo pude quitar.

Aquel que tiene buen nombre
muchos disgustos ahorra;
y entre tanta mazamorra
no olviden esta advertencia:
aprendí por experiencia
que el mal nombre no se borra.

JAVIER R. CINACCHI


                      En ti pensaba
En la ausencia de los sueños me encontraba,
hasta que tus ojos tiernos vi;
por las calles solitario deambulaba,
aquello, llegó a su fin.
Mi amada soledad se volvió agonía,
fuertemente te extrañaba;
el silencio dejo de ser fiel amiga,
tu vos anhelaba.
Música de mi corazón,
respiro de mi alma,
plasmada en mi pecho,
es por siempre mi amada.
Intenté seguir con mi rutina diaria,
pero ya no existía;
todo a pensar en ti me llevaba,
mi amada esposa mía.



Aldana Alvarez Nieto
  Nació el 22/12/77 en Buenos Aires. En el año 1994 fue cuando comenzó a escribir poesía. Su primer sitio Web comenzó en 2005. A partir del año 2007 su trabajo es íntegramente escribir y autopublicar.


MARÍA TERESA ANDRUETTO

   Es una escritora nacida en Arroyo Cabral, Argentina, el 26/01/1954. En el 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, otorgado por IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) y considerado “el pequeño Nobel de la literatura”.

Natilla perfumada
Mejor que la leche pase tibia, por obra de tus manos, desde la vaca al
cuenco asentado en tu vientre. Si es así, sólo bastará espesarla a fuerza de
harina o de fécula, mareando la blancura con una vara de madera. No
olvides perfumarla con naranja seca, con limón, con ramas de canela. Y
volverás a ser niño cuando la comas bajo la luna llena.

Agustín Gurvich