lunes, 5 de marzo de 2012

ALTA EN EL CIELO…

  El poblado que fue testigo del primer izamiento de la Bandera Nacional, el 27 de febrero de 1812, era conocido como Capilla del Pago de los Arroyos. El mismo, no era más que un modesto rancherío emplazado a orillas del río Paraná.
  Dos de los tantos viajeros ingleses que recorrieron estas tierras las describieron diciendo:”… La población de Rosario esta situada sobre una alta barranca que domina el río, pero su ancha y diáfana superficie no era interrumpida por ningún barco. No hay catarata que impida la navegación, ni hay salvajes que pretendan interrumpir el tráfico… La tierra en ambas márgenes es tan fértil como la naturaleza puede hacerla y no ofrece dificultades de piedras o bosques para ararla. El clima es de los más saludable, y el suelo ha estad en posesión tranquila de una potencia europea durante treinta años…”.
  En Buenos Aires fue izada por primera vez en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, el 23 de agosto de 1812. Días después, el 5 de octubre, al conocerse la noticia de la victoria de Tucumán se izó en el mástil del Fuerte un gallardete celeste y blanco. Sin embargo, allí aun seguía ondeando la bandera de España.
  Por fin en el amanecer del 17 de abril de 1815algo trascendente sucedió. En el asta del Fuerte había una sola bandera, la de la Patria. Y no sólo en la Fortaleza, también flameó en muchas azoteas y en el Cabildo.
  Algunos artistas pintaron en sus obras escenas en donde se le ve también en lo alto, como en la acuarela de Emeric Vidal, donde se ve flamear la insignia azul y blanca sobre el Fuerte de la ciudad en septiembre de 1816; y también en una escena del combate de Montevideo, librado entre e 16 y 17 de mayo de 1814. En ella las naves de las Provincias Unidas del Río de la Plata ya exhibían en sus mástiles el estandarte de la Patria.

José Ignacio Parpal - 7º "B"