viernes, 16 de septiembre de 2011

16 de setiembre - Día Internacional de la Capa de Ozono

   En 1994, la Asamblea General proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan. El día internacional de la protección de la capa de ozono refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.


Julia Salvalaggio

Capa de ozono
   La llamada capa de ozono es en realidad una región atmosférica entre los 15 y los 35 Km. de altura, donde se concentra cerca del 90% de todo el ozono que existe en la atmósfera. 



Amaya Igarzabal Alberdi


Agujero de ozono
   Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.



Florencia Parisi

Riesgos para la salud y el miedo ambiente
   Según los datos actuales una disminución constante del 10% conduciría a un aumento del 26% en la incidencia del cáncer de la piel. Las últimas pruebas indican que la radiación UVB es una causa de los melanomas más raros pero malignos y virulentos. La gente de piel blanca que tiene pocos pigmentos protectores es la más susceptible al cáncer cutáneo, aunque todos están expuestos al peligro. 

Agostina Marmirolli



¿Qué podemos hacer para cuidarla?

   Crear conciencia es el primer paso para comenzar a cuidar nuestra “agredida” capa de ozono. Cada uno debe responsabilizarse del uso y abuso de ciertos productos que actúan de manera negativa sobre la naturaleza.

Tomás Baccaro

      Recomendaciones                                                                                       

- Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.

- Llama a un técnico si notas que el congelador no congela como es debido, ya que puede tener fugas. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado del auto.


- Si tienes conocimientos de que en algunos sembrados y cultivos se utilizan productos con bromuro de metilo, tienes la obligación de denunciarlo, ya que están contaminando.

- Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de césped a explosión, etc.

Camila Genoud y Julieta García Camacho

              Para tener en cuenta

1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.

2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC's, no todas las espumas contienen CFC's, pero pregunta al vendedor antes de comprarlas

3.-Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC's al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda donde reciclen los CFC's de los refrigeradores
.


Ángela Romano Tellechea

Buscamos algunos videos referidos al tema en You Tube para compartir con ustedes:

Video 1: elegido por Camila Genoud, Julieta García Camacho, Agostina  Marmirolli y Tomás Baccaro.



Video 2: elegido por Juan Manuel Martínez Navedo, Lorenzo Parolín y Angela Romano Tellechea.


Video 3: elegido por Ariadna Sasso.



Video 4: elegido por Manuel Nogués y Agustina Sebben.