miércoles, 29 de junio de 2011

     Los alumnos de 7º “A” terminaron el día 29 de junio las actividades con  “Junior  Achievement”, el programa de este año era "La importancia de permanecer en la escuela". La última clase fue dinámica, los chicos aprendieron como hacer su “Currículum”, luego hicieron un simulacro de entrevista de trabajo: uno era el que entrevistaba y el otro el entrevistado.
     Después de esta experiencia la maestra con una de las encargadas del programa les entregaron a los chicos un Certificado de Participación, con unos regalos de Osde (cartas y  un frisbee - plato o disco volador que se lanza con la mano).   

Pia Craft

Experiencia de entrevista de trabajo.

                                                                Entrega de diplomas.


                                                        

miércoles, 22 de junio de 2011

El juramento a la Bandera de los chicos de 4º grado

  El día 22 de junio se llevó a cabo en el colegio el acto del Día de la Bandera conmemorando su creación y destacando los valores del Gral. Manuel Belgrano.
  Los alumnos de 4º grado realizaron una representación de la época, luego entonaron con sus flautas la canción “Salve Argentina” con la dirección del profesor  Fabián Tabare. Al finalizar juraron la Bandera previas palabras de la Sra. Directora.
  Como cierre del acto, los alumnos acompañados de algunos padres, directores y docentes desplegaron la bandera del bicentenario (proyecto iniciado por los alumnos que hoy están en 5). Sumados los retazos que añadieron los chicos este año llegó a medir casi 200 metros. La Bandera partió del mástil hasta el escenario donde otros chicos y docentes la guardaban en una caja mientras se escuchaba la canción “Sube” de Mercedes Sosa.
Agostina Marmirolli y Camila Genoud






viernes, 17 de junio de 2011

17 de junio - Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía

  
  La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía”. Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Kevin Weiss



   Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos; pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales; concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío.

Agostina Marmirolli
   

   

   La Asamblea General de Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a que dedicaran el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en el plano internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación.

Tomás Baccaro

     
     Este año se desarrolla bajo el lema “Los bosques mantienen activas las tierras secas.”
   La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales. Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.


Agustina Sebben


Desertificación: es la degradación de la tierra firme. El 70% de la tierra firme del mundo, cerca de  3.600 hectáreas, está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos hiper-áridos). La degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques. Se debe principalmente a las variaciones en los climas, los sobre cultivos, la sobreexplotación de la pastura, la deforestación y las prácticas inapropiadas de riego. A diferencia de la sequía que es un fenómeno natural ocasionado por la escasez de lluvia.

Barbará Clariá


Efectos de la deforestación:
Se ha demostrado que los grandes cambios en la cubierta vegetal afectan a la lluvia. Pero, no es la vegetación el factor determinante, sino más bien la correlación entre la humedad del suelo, la vegetación y la energía (fundamentalmente solar) que se necesita para convertir el agua en vapor de agua que forma parte del aire.

Consecuencias de la sequía:
Agrícolas. La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos.
Forestales. Estrés hídrico, provocando efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento anormal de las plantas
   
Ganadería. Deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.
Falta de garantía en los suministros de agua para los distintos usos.
 
La falta de agua, además, puede llegar a producir enfermedades como cirrosis o tuberculosis.

Esteban Mathurin

miércoles, 15 de junio de 2011

Para conocer la vida del Belgrano

Nombre largo:
Se llamaba Manuel José Joaquín Corazón de Jesús Belgrano. Nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires. Su madre, Josefa González Casero, era criolla y su padres, Domingo Belgrano Perí, un comerciante italiano.

Educación:
Sus primeros estudios los realizó en el convento de Santo Domingo, luego ingresó al Real Colegio de San Carlos. Sus padres lo enviaron a España a estudiar en la Universidad de Salamanca, donde se recibió de abogado.

Su hija:
Se enamoró de María Dolores Helguera, quiso casarse, pero debió marchar a Santa Fe. No supo que Dolores estaba embarazada. El 4 de mayo de 1819 nació su hija: Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano.

Últimos años:
Aunque no se pudo casar, Manuel Belgrano reconoció a su hija. Más tarde enfermó y finalmente murió el 20 de junio de 1820. sus restos descansan en un mausoleo de la Iglesia de Santo Domingo.

Su historia:
1806: se incorporó a las milicias criollas y participó en la defensa de la ciudad de Buenos Aires durante la Primera Invasión inglesa (1806).

1810: Fue elegido vocal de la Primera Junta del Primer Gobierno Patrio.

1811: Participó como jefe de la expedición militar al Paraguay.

1812: Fue enviado por el gobierno a proteger las costas del Paraná de los españoles. El 27 de febrero de 1812 enarboló por primera vez la bandera.

1812: Como Jefe del Ejército del Norte, el 23 de agosto acompañó el Éxodo Jujeño. Venció en Tucumán a los realistas el 24 de setiembre.

1813: En la batalla de Salta vuelve a derrotar a los españoles. Pero más tarde es superado por los realistas en Vilcapugio y Ayohúma.

1814: Se encontró con San Martín en Salta y le entregó el mando del Ejército  del Norte.

1815: Se le asignó una misión diplomática hacia Inglaterra junto a Rivadavia.

1816: Participó del Congreso de Tucumán. Expuso sus ideas monárquicas con una dinastía incaica.

1819: Marchó con el Ejército del Alto Perú a combatir a Artigas. Firmó el Armisticio de San Lorenzo en el Convento San Carlos con representantes del Brig. Estanislao López implicaba el retiro de las tropas porteñas del territorio de Santa Fe y Entre Ríos, la garantía de la no interrupción de las comunicaciones con el interior, y el mutuo auxilio en la persecución de malhechores. 

CÓMO ERA ROSARIO CUANDO SE CREÓ LA BANDERA
   En 1812, Rosario era un caserío reunido alrededor de la Capilla de la Virgen del Rosario. Tenía entre 400 y 700 habitantes. En esa época los pobladores sufrían los incesantes saqueos de los barcos españoles. Por eso el pueblo apoyó a las baterías que se instalaron para defender la costa del Paraná. Belgrano tenía 42 años cuando creó la bandera. Cosme Maciel fue el encargado de izarla a las 18:30.

Agustina Sebben

Paralelo entre la vida del Brigadier E. López y el Gral. Manuel Belgrano.



MANUEL BELGRANO
BRIG. ESTANISLAO LÓPEZ
FECHA DE NACIMIENTO
3 DE JUNIO DE 1770
26 DE NOVIMEBRE DE 1786
LUGAR DE NACIMIENTO
BUENOS AIRES
SANTA FE
HIJO DE
DOMÉNICO BELGRANO Y M. JOSEFA GONZÁLEZ
JUAN MANUEL ROLDÁN Y ANTONIA LÓPEZ
ESTUDIOS CURSADOS
EN EL COLEGIO SAN CARLOS DE BS. AS. Y EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: ABOGADO, MILITAR, PERIODISTA, DIPLOMÁTICO Y ESTADISTA.
EN LA ESCUELA FRANCISCANA DE SANTA FE.
A LOS 15 AÑOS COMENZÓ A LUCHAR BAJO EL MANDO DE MANUEL BELGRANO. POLÍTICO Y MILITAR.
APORTES A LA SOCIEDAD
ESTABLECIÓ LAS PRIMERAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES DEL PAÍS.
PROMOVIÓ LA INDUSTRIA COLONIAL MEJORANDO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y GANADERA Y SUS FORMAS DE COMERCIO.
GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESDE 1818 HASTA 1838 DONDE LOGRÓ MEJORAR RÁPIDAMENTE SU ECONOMÍA, GANADERA Y EL COMERCIO.
LUCHADOR FERVIENTE POR UN PAÍS CON ORGANIZACIÓN FEDERAL.
VALORES
HONESTIDAD, HUMILDAD, PATRIOTISMO, JUSTICIA, GENEROSO, VALIENTE, EMPRENDEDOR, LIBERTAD.
VALIENTE, JUSTICIA, PATRIOTISMO, HUMILDE, EMPRENDEDOR, LIBERTAD, GRATITUD.
LEMAS
“NO BUSCO GLORIAS SINO LA UNIÓN DE LOS AMERICANOS Y LA PROSPERIDAD DE LA PATRIA”. “SE APODERARON DE MÍ LAS IDEAS DE LIBERTAD, IGUALDAD, SEGURIDAD, PROPIEDAD Y SOLO VEÍA TIRANOS EN LOS QUE SE OPONÍAN A QUE EL HOMBRE FUESE DONDE FUESE, NO DISFRUTASE DE UNOS DERECHOS QUE DIOS Y LA NATURALEZA LES HABÍA CONCEDIDO” .
“SÓLO CON INSTRUCCIÓN PÚBLICA SE LOGRARÁ EL PROGRESO DE LA PROVINCIA Y LA NACIÓN” “EL ORIGEN DE LOS MALES DE UN PUEBLO RADICA EN LA IGNORANCIA”.

SOCIEDAD DE LA ÉPOCA
COLONIAL,  MEDIO DE LOCOMOCIÓN A CABALLO, REUNIONES: “TERTULIAS”. DISCUTÍAN SOBRE RELIGIÓN, POLÍTICA, COMERCIO, BAILABAN, JUGABAN A LAS CARTAS, AJEDREZ, ACERTIJOS, ETC. ÉPOCA DE ESCLAVOS, VENDEDORES AMBULANTES, DAMAS Y CABALLEROS, CONSTRUCCIONES PRECARIAS, ETC.
COLONIAL, MEDIO DE LOCOMOCIÓN A CABALLO, REUNIONES: “TERTULIAS”. DISCUTÍAN SOBRE RELIGIÓN, POLÍTICA, COMERCIO, BAILABAN, JUGABAN A LAS CARTAS, AJEDREZ, ACERTIJOS, ETC. ÉPOCA DE ESCLAVOS, VENDEDORES AMBILANTES, DAMAS Y CABALLEROS, CONSTRUCCIONES PRECARIAS, ETC.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CON LA SOCIEDAD ACTUAL
EN LA ACTUALIDAD NO XISTE LA EXCLAVITUD, PERO CONTINÚAN LAS DIFERENCIAS DE CLASES SOCIALES EN LA POBLACIÓN, NO HAY REPARTO EQUITATIVO DE LAS TIERRAS.
NO HAY FUTURO PARA UN PAÍS PERO LAMENTABLEMENTE NO EXISTE NINGÚN VALIOSO LÍDER A SEGUIR COMO LO FUERON ELLOS.
AMBOS LUCHARON POR LA IGUALDAD Y JUSTICIA, ACTUALMENTE LA PENSAMOS COMO LA OPCIÓN MÁS VÁLIDA PERO EN MÁS DE UNA OPORTUNIDAD NO SE CUMPLE.
FECHA DE FALLECIMIENTO
20 DE JUNIO DE 1820.
15 DE JUNIO DE 1838.


Ilán Salomón




Paralelo entre la vida del Brigadier E. López y el Gral. Manuel Belgrano.

Manuel Belgrano:
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.
 Fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina.
ESTUDIOS: El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego Derecho en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, asume a los 23 años como primer secretario del Consulado. 
 VALORES : El amor al orden, respeto por la religión, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor a la verdad y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio de todo lo que tienda a el comer, vestir y demás necesidades de la profusión y al lujo en la vida y un espíritu nacional .
OBRAS: Luego de unos años comenzó a pensar en la libertad de las colonias Americanas y por sus ideas de independencia paso a ser algo que nunca había estudiado: militar.
Belgrano protegió las costas del Río Paraná con sus baterías LIBERTAD e INDEPENDENCIA y enarboló una bandera creada por él con la intención de distinguirse de los Españoles. También organizó el éxodo jujeño y triunfó en las batallas de Tucumán y Salta.
Para Belgrano la educación de hombres y mujeres de todas la condiciones sociales era muy importante. Luego de la Victoria en Salta, la Asamblea del año XIII lo recompensó con 40.000 pesos, que él donó para la construcción de cuatro escuelas.
LEMA: “Laisser faire, laisser passer” (Dejad hacer, dejad pasar)



Brigadier Estanislao López:

El brigadier general Estanislao López nació en Santa Fe el 26 de noviembre de 1786.
Fue un caudillo ymilitar federal argentino, Gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838.
ESTUDIOS:  Se educó en la escuela de los padres franciscanos, a la vera del arroyo El Quillá, hasta los catorce años, y a los 15 años salió de ellas para trasladarse a la frontera del Norte en calidad de soldado. Muy joven fue hecho cadete, calidad en la que permaneció largos años.
VALORES: Justicia, paz, amor, humildad, nobleza, libertad.
OBRAS: Durante su gobierno recibió una herencia de tres escuelas en Santa Fe: la de los Padres Franciscanos, la de los Mercedarios y la de los Padres Dominicos; además de la construcción en San Lorenzo y la de Rosario con actividad discontinua. Estas escuelas funcionaban con esfuerzos, merced al apoyo de familias santafesinas. Y en cambio nos dejó, como legado además de las nombradas perfectamente consolidadas, la de San Antonio, la escuela Principal, la de Niñas y dos institutos, el Gimnasio Santafesino y el Literario San Jerónimo, todos ellos en la ciudad capital; y en el interior las escuelas de Rincón, Coronda y Sauce. También atendió fundamentos económicos en materia educativa:
* Buena remuneración docente.
* Educación gratuita y otorgamiento de becas, consideradas en los postulados de la política educativa, pues era preocupación de López que toda la juventud se instruyera.
* Provisión de material didáctico y de útiles escolares a los educandos.
* Construcción y equipamiento de edificios escolares.
Conocía y valoraba el poder de la prensa, bajo su gobierno, restaurada la primera imprenta, se publica El Federal.
López hizo sancionar la constitución provincial de Santa Fe, la primera del país.
LEMA: “Lex populi, Lex dei” (la ley del pueblo es la ley de Dios).


La sociedad en esa época:
  A lo largo delos siglos XVII y XVIII, las ordenes de la Colonia española se obedecían cada vez menos en América. La disposiciones del rey tardaban mucho en llegar a las colonias: las distancias eran enormes y los medios de comunicación, muy lentos. Además, no era sencillo hacerlas cumplir en un territorio tan extenso. Cada año, las colonias  enviaban a España menos oro y plata, ya que se empleaba en la defensa y la administración americana.
La corona también  temía que algunas potencias enemigas de España, principalmente Francia, Inglaterra y Portugal, quisieran adueñarse de los territorios españoles, ya que  no estaban adecuadamente defendidos.
  Para defender  mejor el territorio y resolver algunos problemas,
 en 1776, se creó el Virreinato del Río de la Plata con Buenos Aires como su capital. Esto favoreció no sólo el crecimiento de la ciudad de Buenos Aires, sino que también incrementó la actividad comercial entre la ciudad y Potosí.

LA SOCIEDAD COLONIAL:
 En la época colonial, había grandes diferencias entre los distintos grupos sociales.
UNITARIOS Y FEDERALES:
Los criollos no podían ponerse de acuerdo sobre como organizar el país, y la sociedad quedó dividida en unitarios y federales.
La mayoría de los unitarios pertenecían a los grupos más instruidos de la sociedad. Este grupo sostenía que era necesario centralizar todo el poder en la provincia de Buenos Aires.
En cambio, los federales, defendían una forma de gobierno que otorgaba a los habitantes de las provincias la facultad de elegir sus autoridades y de dictar sus propias leyes.

Diferencias y similitudes entre la sociedad actual y la sociedad de esa época:


   En los tiempos de la revolución la sociedad estaba muy dividida con respecto a las personas. No todos tenían los mismos derechos ni las mismas posibilidades. Nuestros próceres lucharon por las mismas oportunidades para todos, y soñaron con que la humanidad, en el futuro, sea más justa.
  En la actualidad, la sociedad, recuerda a estos próceres por sus grandes actos, pero también hay que recordarlos por sus principios y sus valores.
  La sociedad en estos tiempos no está dividida como antes, pero sí existen pequeñas acciones en las cuales las personas no son valoradas por ser ellos mismos.
  Cerca del siglo XVII éramos gobernados por los españoles, que nos manipulaban a su conveniencia. Ellos sólo pensaban en el bien de su nación.
  En la actualidad, Argentina, es libre. Puede tomar sus propias decisiones, crear leyes, etc. Pero no somos tan libres como parece ya que todos los días estamos expuestos a varios peligros. Estos riesgos son causados por el hombre. Las personas que exponen a la sociedad en ese peligro sólo piensan en ellos mismos, como los reyes en el siglo XVII.
  Los próceres de nuestra patria lucharon por un buen futuro. Dieron lo mejor de cada uno sin pensar en una recompensa. Por esta razón nosotros, la futura humanidad, debemos aprender de ellos, tomarlos como ejemplos y no a las personas que exponen a la sociedad en peligro. Todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y todos debemos luchar, desde nuestro lugar, como lo hicieron nuestros antepasados por el mejor futuro.

Agostina Marmirolli

Paralelo entre la vida del Brigadier E. López y el Gral. Manuel Belgrano.

   Los alumnos de 7º grado en Formación Ética y Ciudadana realizaron una investigación sobre la vida de estos dos próceres argentinos tan importantes de nuestra historia. Aquí el resultado de la investigación:

jueves, 9 de junio de 2011

Una pequeña gran escritora

   Olivia Vieites es una niña de ocho años que, el verano pasado (2010-2011), se inscribió en un concurso organizado por la Municipalidad de Rosario, para niños menores de 13 años. Los participantes debían escribir una historia de su propio interés, en un tiempo determinado. Concursaron más de 500 chicos.
   Esta niña, que es alumna del Complejo Educativo Brigadier López, tuvo la posibilidad de entrar al concurso y el honor de ser una de los diez ganadores. El premio fue una netbook y la oportunidad de poder editar el cuento con el que ganó.
   Olivia, hoy tiene entre sus manos, la edición realizada por E.M.R., de su cuento "El gato y el casco", en ella se ha respetado la redacción propia de la niña y se dio color al relato con las ilustraciones realizadas por Carlos Aguirre.




Rocío Barreto y Camila Genoud.

miércoles, 8 de junio de 2011

8 de junio - Día Mundial de los Océanos

   La Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve que, a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el  8 de junio "Día Mundial de los Océanos".








Julián Bustamante


  “El Día Mundial de los Océanos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de los océanos para el desarrollo sostenible de la humanidad. Constituye asimismo, una buena ocasión para reconocer numerosos y graves problemas que afectan a los océanos.”
Mensaje del Secretario General
de las Naciones Unidas el 8 de junio de 2011.
Ciro De Bonis



   El océano es una vasta extensión de agua salada. Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra, siento el Pacífico el mayor de los océanos.

   La Tierra vista desde el espacio aparece como un “planeta azul”: este color se debe a la presencia de los océanos que cubren la mayor parte de su superficie.
  

    El océano está dividido por grandes extensiones de tierra que son los continentes y grandes archipiélagos en cinco partes que, a su vez, también se llaman océanos: océano Antártico, océano Ártico, océano Atlántico, océano Índico y océano Pacífico. Se llama mar a una masa de agua salada de tamaño inferior al océano. Se utiliza también el término para designar algunos grandes lagos.
André Paulone


Sus usos y beneficios
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles.







Agustina Feldman


Decálogo para salir de la crisis de los océanos

a.. Reducir de forma significativa el tamaño de las flotas industriales;

b.. Reducir drásticamente el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos;

c.. Proteger los derechos y medios de vida de los pescadores artesanales;

d.. Declarar una red global de áreas marinas protegidas;

e.. Poner en marcha el Plan de Acción Internacional de la FAO

contra la pesca ilegal;

f.. Luchar contra los efectos del cambio climático y las prácticas acuícolas destructivas especialmente en ecosistemas de gran valor como arrecifes de coral o manglares;

g.. Acabar con la contaminación marina;

h.. Establecer una moratoria sobre la pesca en zonas de alta biodiversidad de aguas profundas;

i.. Garantizar la responsabilidad ilimitada para las actividades industriales que causen daños al medio marino;

j.. Proteger los ecosistemas costeros.
Franco Alegre


Temas del Día Mundial de los Océanos
2009: “Nuestros Océanos: nuestra Responsabilidad”.

2010: “Nuestros Océanos: oportunidad y desafíos”.

2011: “Nuestros Océanos: por un futuro verde”.

Sebastián Valdecasa