martes, 31 de mayo de 2011

31 de mayo - Día Mundial sin Tabaco

   

El Día Mundial Sin Tabaco tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año.
Agostina Morello.
   


   Este día se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. En los últimos veinte años, el día ha sido recibido tanto con entusiasmo, como con resistencia en todo el mundo, por parte de gobiernos, organizaciones de salud pública, fumadores, productores y la industria del tabaco. Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja.
Belén Pérez Fenes y Julieta Santopietro.

Sus efectos:
Principalmente son cuatro:
§          Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
§        Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diesel.
§          Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
§        Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.
Agustina Feldman

Temas del Día Mundial Sin Tabaco
Los temas durante todos los años fueron:
2007: Ambientes libres de humo de tabaco.

2008: Juventud libre de tabaco.
2009: Advertencias sanitarias antitabaco.
2010: Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres.
2011: El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco.

Victoria Petrone

Dificultades para la prevención:
es importante saber que todas nuestras acciones contra el tabaquismo se enfrentan con el poder económico de las tabacaleras a través del cual logran:
¨      Publicidad muy atractiva.
¨      Publicidad encubierta, como patrocinio de eventos deportivos y promociones.
¨      Las enfermedades que genera aparecen a largo plazo.
¨      Genera placer inmediato.
¨      Está socialmente aceptado.
¨      Está bien visto fumar en grupo.
¨      Es de fácil acceso. Los venden en todos los quioscos, hasta por unidades.
Actuaciones que debemos ejecutar para prevenir la instalación del consumo:
está demostrado que no sirven acciones aisladas, muchas veces, hay un gran esfuerzo personal que desgasta y hasta desalienta a seguir en esta lucha. Por lo tanto se deben incluir:
¨      Acciones de gobierno:
o       Proteger a los no fumadores.
o       Prohibir totalmente la publicidad del tabaco.
¨      Crear programas de prevención y educación tan atractivos como los que utilizan las tabacaleras.
¨      Crear un ambiente social negativo para el hábito del tabaco.
La educación es un refuerzo importante de todas las medidas que puedan tomarse desde el gobierno y las instituciones. Es un pilar para el refuerzo positivo de actitudes saludables para la vida.
Sofía Mora






lunes, 23 de mayo de 2011

Diario La Capital

  El diario La Capital es el diario más antiguo de la ciudad de Rosario, creado el 15 de noviembre de 1867 por Don Ovidio Lagos. Este diario salió a las calles de la ciudad asolada, afectada por el cólera y con la llegada de las naves que venían del frente de guerra con el Uruguay. Este diario se llama así ya que en 1892, Rosario, volvió a surgir como alternativa para ser la capital de la nación. Esto le dio la idea a Ovidio Lagos para darle este nombre al diario.
 
   La Capital por muchos años fue un periódico (sale cada mucho tiempo). Luego, por su demanda, comenzó a salir todos los días. Las demandas más grandes eran los días sábados y domingos donde se imprimían cerca del doble de lo normal.

   Se llamaba canillitas a los repartidores de diarios. Se le dio este nombre por una obra de teatro llamada “Canillita”. Trataba de un chico que repartía diarios y usaba pantalones cortos y se le veían las canillas.

   La primera máquina que se usó para imprimir el diario La Capital fue la prensa. Para usarla se fundía hierro y se armaban frases. Estas eran acomodadas y llenadas de tinta. Esto hacía presión sobre un papel creando la impresión. Este sistema no salía todos los días. Se juntaban las noticias más importantes y sólo se utilizaba una hoja con el desarrollo de las noticias. Esta tenía una letra pequeña, no tenía imágenes y el tamaño de la hoja era grande. El nombre de este tipo de formato era sábana. El diario era accesible para las personas ricas y las que sabían leer. Luego se estableció al alcance de todos.

   Como los diarios no salían diariamente cuando había una noticia de último momento muy importante, desde el techo de La Capital un hombre tiraba bombas de estruendo. Los vecinos escuchaban los estruendos, dado que la ciudad era muy chica, y se acercaban a mirar las pizarras que colgaban de las puertas del edificio.

    El diario empezó a implementar un nuevo sistema de impresión: la rotativa. Esta máquina contaba con 6 cuerpos. Cuatro de ellos imprimen y los restantes cortan el papel. Esta máquina fue encargada en el año 1935 a Estados Unidos y llegó a Rosario en 1937. La rotativa funcionaba con una usina que le daba electricidad.

    En el año 1998 se dejó de imprimir en el edificio de calle Sarmiento y se mudaron con nuevas maquinarias a Santiago y Rivadavia. Comenzó a implementarse un nuevo formato, el Tabloide. Este es el modelo actual en el cual, a lo largo de los años, se introdujo color y el logo del diario.
  
Agostina Marmirolli

domingo, 22 de mayo de 2011

22 de mayo - Día Internacional de la Diversidad Biológica

  En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y el conocimiento de las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

Esteban Mathurin


 Cada año tiene una temática diferente:
·        2002: Dedicada a la biodiversidad forestal.
·        2003: Biodiversidad y la mitigación de la pobreza.
·        2004: Biodiversidad: Alimento, agua y salud para todos.
·        2005: Biodiversidad: Seguro de vida para nuestro mundo cambiante.
·        2006: Proteger la Biodiversidad en las tierras secas.
·        2007: Biodiversidad y Cambio Climático.
·        2008: Biodiversidad y Agricultura.
·        2009: Especies Exóticas Invasoras.
·        2010: Biodiversidad, desarrollo y alivio de la pobreza.
·        2011: Biodiversidad y Florestas.
Rocío Barreto


  En nuestra nación se concentra el 10 % de todas las especies vegetales y animales que habitan sobre la faz de la Tierra, es motivo de orgullo, pero también nos impone un reto y una responsabilidad muy grande. Por ello, necesitamos aprender a disfrutar del potencial natural que poseemos y que nos hace privilegiados ante del mundo, pero también es crucial intensificar nuestras reflexiones sobre el patrimonio natural que queremos heredar a las siguientes generaciones y definir qué acciones inmediatas podrían mejorar la utilización, así como garantizar el resguardo de nuestra invaluable diversidad biológica.


¿Qué es la diversidad biológica?
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Agustina Sebben












MI OPINIÓN: SI NO CUIDAMOS EL PLANETA DESAPARECERÁN MUCHÍSIMAS ESPECIES LAS CUALES SÓLO CONOCEREMOS MEDIANTE FOTOS EN LIBROS Y REVISTAS O INTERNET.

LA DIVERSIDAD ES BELLA... CUIDÉMOSLA…. RESPETÉMOSLA……COMPARTAMOS LA VIDA Y DISFRUTEMOS JUNTOS.!!!!!!

Ilán Salomón


viernes, 20 de mayo de 2011

Día Mundial de la Tierra

   Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Tierra y como parte del proyecto "Calendario Ecológico", los alumnos de 7º grado compartieron su trabajo a través de la proyección de un video realizado por ellos  y la lectura de la "Carta de la Tierra a los niños" a los alumnos de primer y segundo grado.

 









1º "A"
Alumnas: Martina Albrichi De Vicenzo, Bárbara Clariá y Micaela Santopietro.








1º "C"
Alumnas: Martina Albrichi De Vicenzo, Agustina Banquero y Micaela Santopietro.















2º "A"
Alumnas: Agustina Vacchina, Sofía Mora y Agustina Feldman.





2º "C"
Alumnas: Agustina Vacchina, Sofía Mora y Agustina Feldman.










Carta de la Tierra a los niños

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la tierra los alumnos de 7º grado  eligieron esta “Carta de la Tierra a los niños” para leerla a los alumnos de primer y segundo grado. Previamente buscaron imágenes para ilustrar dicha carta.

 
Queridos niños y niñas:
Les escribo esta carta para pedirles un favor muy, muy especial. ¡Uy... qué despistada! ¡No me he presentado! Soy la Tierra, la señora Tierra. Vivo en un rinconcito del universo, rodeada de estrellas y planetas. 




¡Pero no vayas a pensar que soy un planeta cualquiera! Soy la envidia de todos mis vecinos porque, aunque tengo miles y miles de años, estoy llena de energía y de vida!
Ya quisieran Saturno, Urano o el triste de Júpiter tener mis montañas y mis ríos, mis árboles y mis mares...



Mis vecinos son el señor Sol y la señora Luna. Nos conocemos desde hace muchísimo tiempo, pero nunca he conseguido que nos sentemos juntos a tomar café con pasteles. A la hora en que la señora Luna sale de paseo por el firmamento, el señor Sol hace rato que se ha puesto el pijama y se ha ido a dormir.





El señor Sol trabaja produciendo calor e iluminando los días. La señora Luna vigila la noche y dibuja las mareas. 




¿Y yo? Yo trabajo para llenarlo todo de vida. Cuido de los animales, desde el más pequeñito hasta el más grande: protejo a hormigas, pájaros, delfines y elefantes.



Hago que nazcan las plantas y crezcan los árboles. Me encargo de que los pinos, la secoya, las margaritas y los manzanos crezcan verdes y fuertes.





Renuevo las aguas de los mares y las de los ríos. Y lo más importante, ¡cuido de ti!
Cuidar de los niños y niñas de los cinco continentes es lo que más me divierte.


 
Para que crezcas bien, les pido a los árboles que nos den frutas de distintos colores y sabores,
a las vacas que nos regalen su leche
y a los campos que crezca fuerte el maíz para hacer galletas.




Y es que cuando tú te ríes y estás feliz, yo estoy feliz. Cuando tú te ríes, yo río contigo. Cuando tú cantas, yo canto también. ¡Cuidar de ti es lo que más feliz me hace! 





Pero no creas que mi trabajo es fácil; tengo que estar pendiente de tantísimas cosas... Y a veces es tan complicado... Entre las estrellas y los planetas, se comienza a rumorear que ya no estoy tan estupenda como antes.




Ayer por la noche, la señora Luna me decía, preocupada, que tenía que pedir ayuda.
-¡Se te ve muy cansada!, -dijo, mirándome muy seria. ¡Pídeles ayuda a los niños y a las niñas!


Así que me he decidido a escribirles.
Sé que puedo contar con su amistad.



¿Qué es cuidar de la Tierra?
Para cuidar de la Tierra, podemos jugar al juego de las tres R:
Reducir: compramos a veces cosas que no necesitamos, envueltas en papel, cartón y plástico... Si aprendemos a consumir menos, produciremos menos desechos y ayudaremos a la Tierra a que digiera mejor.



Reutilizar: no todos los objetos que utilizamos son de "usar y tirar". Muchos de ellos pueden ser utilizados varias veces: las bolsas de la compra; las hojas de papel impresas, por la otra cara; las cajitas de plástico de las verduras para hacer manualidades, etc.



Reciclar: casi todo lo que consideramos basura se puede reciclar: el papel, el cartón, el vidrio... pero también el plástico, el tejido o las latas de refrescos. Y cada uno de nosotras y nosotros podemos ayudar. A partir de ahora separaremos la basura en cubos distintos, para que cada objeto vaya a su contenedor.


¿Cómo podemos ayudar a los bosques?

Aunque no vivas cerca del bosque, él está cerca de ti… Los bosques son mis preferidos. Nos regalan gran parte del oxígeno que respiramos y ayudan a regular la temperatura y la humedad del aire.



Los bosques son la casa de cientos de animales y plantas… Pero, además, los árboles nos proporcionan madera para construir muebles y hacer papel en el que escribimos nuestros momentos bonitos...




¿Qué podemos hacer para gastar menos agua?
Los mares y los ríos tienen tanta agua que parece que no se acabará nunca. Pero no es así. Si deja de llover, el agua se puede acabar. Nosotros y nosotras también podemos hacer cosas para gastar menos agua.


Les  voy a contar algunos trucos que me han explicado mis amigas las nubes:
- El agua que utilizamos es agua dulce, como la de los ríos. Debemos consumirla con respeto, para que no se acabe.




-          Cuando nos bañamos, utilizamos unos 100 litros de agua que después se pierde en las alcantarillas. Si nos duchamos en lugar de bañarnos ¡ahorraremos más de 80 litros de agua cada vez!




-          Cuidado con las canillas: aprendamos a cerrarlas cada vez que no las necesitemos: cuando nos lavamos los dientes, cuando bebemos... ¡Recuérdaselo a cada miembro de tu familia! Entre todos y todas, ayudaremos a ahorrar mucha agua. 







¿Qué pasa con la energía?
Me canso de producir electricidad, carbón o petróleo para la luz o la calefacción.
Si tuviéramos un poquito de cuidado, no gastaríamos tanto.




UNAS IDEAS:

- Siempre que salgamos de una habitación, acordémonos de apagar la luz.




- Cuando haga frío, cerremos bien las ventanas de casa y pongámonos un pulóver de lana. Sentiremos su calor y podremos bajar un poco la calefacción.





- Apaguemos los calefactores cuando salgamos de una habitación si no volvemos a ella en muchas horas.






¿Y el plástico?
¡Ufffffffffffffffffff! ¡Me sienta fatal! El plástico tarda muchísimos años en desaparecer, igual que el papel de aluminio, ¡no me gustan nada de nada! Así es que aquí van unos consejos:



Cuando vayamos al supermercado llevemos un bolso y no aceptemos que nos den bolsas de plástico.




¿Cómo podemos ayudar a los animales?
Algunos animales se han ido adaptando para sobrevivir, pero otros se han extinguido. Actualmente, en todo el planeta, muchas personas luchan por salvar a las especies amenazadas. Vigilan las poblaciones de animales y los protegen. No se puede cazar ni tigres, ni gorilas, ni elefantes, ni osos, ni otros muchos animales.


Recuerda que:
El mundo es tu casa. Cuidar de las plantas, del agua, de los animales y del aire es importante ¡Tu ayuda es necesaria! ¡No lo olvides!



Los bosques son los pulmones de la Tierra y los árboles tardan muchos años en crecer y desarrollarse. Si cuidamos de los bosques, cuidaremos del aire que respiramos y estaremos todas y todos más sanos. ¡No lo olvides!



Tienes mucho que decir y mucho que hacer por este viejo planeta. Sentir que todo lo que les ocurre a los niños y a las niñas te ocurre un poco a ti, creer que todo puede cambiar para mejor, todo esto, es ser solidario, es ser solidaria. ¡No lo olvides!





Bueno, amigos y amigas, éstos son mis consejos. Son pequeños gestos que no cuestan tanto; pequeños trucos para ayudar a que, en cada uno de mis rincones, crezca la vida. Con vuestra ayuda seguiré siendo el planeta más bello del Universo, con animales corriendo por las praderas, peces nadando en los mares, árboles altos y fuertes, ríos y mares limpios… 




Recuerda que… ¡Yo siempre cuidaré de ti!
Por eso… ¡Cuida tú de mí!
Un abrazo enorme de tu amiga, la señora Tierra